Legislación
La Ley 5/2014, de Seguridad Privada, y el desarrollo reglamentario por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de Diciembre, y el Real Decreto 1123/2001, de 19 de Octubre, detalla, como funciones exclusivas de los Detectives Privados, la aportación de información y pruebas sobre hechos y conductas, en los ámbitos personal y empresarial.
Tenemos la obligación de informarle de que existen en Extremadura personas y empresas que se hacen pasar por Detectives Privados sin estar en posesión de los requisitos que establece la Ley de Seguridad Privada, que exige la obtención de una Licencia o Habilitación de Detective Privado y una Tarjeta de Identidad Profesional, emitidas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía.
Al contratar un servicio a un Detective Privado debe exigir esta Tarjeta de Identidad Profesional para poder precisar que esa persona está legalmente autorizada. Acepte sólo tarjetas emitidas por la Dirección General de la Policía y en las que figuren las palabras “DETECTIVE PRIVADO”.
Las figuras de Auxiliar de Detective o Investigador Privado no aparecen recogidas en la Ley de Seguridad Privada. Con esas denominaciones estas personas engañan y defraudan a sus clientes bajo una falsa apariencia de legalidad.
La realización de las actividades propias de los Detectives Privados por personas carentes de la Licencia expedida por el Ministerio del Interior, constituye una infracción muy grave castigada con multas severísimas, y la más que posible persecución del sujeto responsable por la vía civil y penal. Igualmente, incurre en infracción quien solicite servicios de aquéllos que no se encuentren habilitados como Detectives Privados, a sabiendas de tal situación.
Detectives SANTOS se encuentra en disposición de ofrecerle sus servicios profesionales, con todas las garantías legales, tal y como lleva haciendo desde el año 1978, como Despacho Decano en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En esta Región, y en varias de sus provincias limítrofes, somos el Despacho Profesional de Detectives Privados de mayor implantación y veteranía.